Iker Marcaide.

Iker Marcaide. Foto de archivo.

Fondos de inversión

Zubi Capital prepara un fondo de 50 millones para financiar a empresas contra la diabetes

La gestora de Iker Marcaide podrá invertir en una cartera de entre 20 y 25 compañías, con el grueso en fases semilla y series A.

6 mayo, 2024 02:05

Zubi Capital, la gestora de activos impulsada por el emprendedor e inversor Iker Marcaide (Flywire, Matteco), ultima el lanzamiento de un fondo de capital riesgo europeo especializado en empresas que luchan contra la diabetes, una de las mayores pandemias del siglo XXI.

El vehículo, que llevará por nombre Zubi Capital Diabetes-Immune Fund, tendrá una capacidad en torno a los 50 millones de euros y podrá invertir en una cartera de entre 20 y 25 compañías, con el grueso en fases semilla y series A, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Su lanzamiento está previsto para después del verano y su universo de inversión será global, si bien tendrá un cierto sesgo europeo. El vehículo todavía está pendiente de registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Adiós a los pinchazos para los diabéticos: el prometedor invento que controla el azúcar con sólo analizar el aliento]

El objetivo de la estrategia es apoyar financieramente a las empresas que batallan contra la diabetes tipo 1 para “diagnosticar antes y mejor, curar o mejorar la calidad de vida” de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Incluso, como avanza José Nistal, consejero delegado de Zubi Capital, quieren que los proyectos salidos de sus participadas generen “un efecto cascada”. Esto es, que sus aplicaciones médicas no sólo sirvan para gente con diabetes, sino que vayan a más población con otras enfermedades crónicas o autoinmunes.

12,2% de diabéticos en 2045

Según el Atlas de la Diabetes de la FID, uno de cada diez adultos (537 millones) en todo el mundo vive actualmente con diabetes. Se prevé que la cifra total aumente a 643 millones de personas (11,3%) en 2030 y a 783 millones (12,2%) en 2045.

En estos momentos, sus promotores ya están cerrando el consejo asesor internacional que les ayudará a analizar las diferentes vertientes de la diabetes, los ensayos clínicos y otras aplicaciones para distintas tipologías de enfermedades.

[Ozempic vs Wegovy: en qué se diferencian los fármacos que han revolucionado la obesidad]

“La diabetes tipo 1 es la complicada, la que puede llegar a ser letal”, recuerda Nistal, dado que las personas diagnosticadas con ella no producen insulina. “Los fondos internacionales apenas invierten dinero en ella, y supone un gran gasto tanto para el sector sanitario público como el privado”.

Es más, puntualiza el CEO de Zubi Capital: “Los inversores no se centran en el paciente. Se centran en el largo plazo, en tratar la diabetes, pero no en el corto plazo para evitarla y diagnosticarla. Nosotros abordamos el corto, medio y largo plazo”. De ahí que este fondo sea uno de los pioneros en abordar la diabetes en todo el mundo.

Sus temáticas de inversión se centrarán en el diagnóstico de la diabetes, cura y mejora de vida para el paciente y su familia. Traducido en valor potencial de mercado, las terapias para la diabetes alcanzarían los 1,5 billones de dólares (1,4 billones de euros); los equipos médicos, 511.200 millones; la salud digital relacionada con ella, 217.000 millones, mientras que la comida y tecnología alimentaria valdrían 205.600 millones.